El rol del líder escolar
El liderazgo escolar ha
sido un impacto en la educación y en el aprendizaje que han recibido los
estudiantes, y esto ha mejorado considerablemente. Todavía el director escolar
no termina de evolucionar y aún no tiene las herramientas adecuadas para esta
época, siempre debe de estar en constante capacitación, para que se sigan
observando cambios.
Una manera de promover el logro académico de los estudiantes, es
creando un ambiente de trabajo colaborador, en el cual los maestros aprendan
unos de otros y mejoren sus puntos débiles.
El director necesita estar motivando constantemente a los docentes, para
que estos motiven a los alumnos para obtener mejores resultados. (Duyar, 2013)
Los maestros trabajan
mejor juntos cuando el director crea un ambiente de colaboración, que se
asegure que lo que están haciendo es productivo y siempre apoyar. Se tiene que
dar retroalimentación positiva y si es negativa, dando sugerencias de mejora.
Según la OCDE(2009), Los
estándares de enseñar y aprender necesitan mejorar continuamente. El líder escolar es un papel importante en
mejorar la escuela, debe de influenciar la motivación y la capacidad de los
maestros, mejorar el clima escolar de donde aprenden, maestros y alumnos. Para
lograr esto necesita:
- Monitorear y evaluar la actuación de los maestros
- Ser mentor y coach de los docentes
- Planear el desarrollo profesional de los maestros y,
- Llevar a cabo el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
El líder escolar debe
ahora trabajar de diferente forma a como lo hacía antes, ya que no son las
mismas competencias que se trabajaban antes, a estos tiempos. Deben cambiar su
pedagogía y así evaluar y estar en constante observación a la práctica de los maestros.
Entonces, vemos que el
director es un factor importante para los resultados académicos, los maestros
deben de sentirse que son útiles, las capacitaciones que se les dan deben de
tener propósitos y ser significativos para ellos. Aprender a trabajar en equipo
es un aspecto muy importante para los resultados positivos en los estudiantes.
Adriana Sánchez
Bibliografía.
Duyar, I (2013) Multilevel analysis of teacher work attitudes. The influence of principal leadership and teacher collaboration. United States: Emerald
OECD (2009) Improving school leadership. The toolkit. Recuperado el 30 de Noviembre http://www.oecd.org/edu/school/44339174.pdf
Adriana Sánchez
Bibliografía.
Duyar, I (2013) Multilevel analysis of teacher work attitudes. The influence of principal leadership and teacher collaboration. United States: Emerald
OECD (2009) Improving school leadership. The toolkit. Recuperado el 30 de Noviembre http://www.oecd.org/edu/school/44339174.pdf
CLIMA ORGANIZACIONAL
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe tiene con sus subordinados, la interacción de los compañeros de trabajo e incluso la relación con proveedores y clientes, van conformando el “Clima Organizacional”. Éste puede ser un potenciador o un obstáculo para el buen desempeño de la organización.
El clima organizacional es la percepción que los miembros de una organización tienen de las características más inmediatas que les son significativas, que la describen y diferencian de otras organizaciones (Rodríguez, A, 1999; Rodríguez, D. 1998; Schneider, 1975).
Su influjo sobre la motivación, el compromiso, la creatividad y el desempeño de las personas y los equipos de trabajo, lo convierten en una herramienta fundamental para la gestión del recurso humano y el desarrollo organizacional.
El clima organizacional constituye uno de los factores determinantes de los procesos organizativos, de gestión, cambio e innovación.
Un buen clima favorece la actitud de la gente para enfrentar situaciones de incertidumbre, minimizándose las implicancias negativas, propias del proceso de cambio, sobre la eficiencia organizacional.
Según Marchant (2005), mientras más satisfactoria sea la percepción que las personas tienen del clima laboral en su empresa, mayor será el porcentaje de comportamientos funcionales que ellos manifiesten hacia la organización. Y mientras menos satisfactorio sea el clima, el porcentaje de comportamientos funcionales hacia la empresa es menor.
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe tiene con sus subordinados, la interacción de los compañeros de trabajo e incluso la relación con proveedores y clientes, van conformando el “Clima Organizacional”. Éste puede ser un potenciador o un obstáculo para el buen desempeño de la organización.
Un clima bien organizado puede hacer una organización exitosa. En las organizaciones, si las personas, no se sienten satisfechos con el ambiente que los acoge para sus labores diarias, es difícil que trabajen productiva, eficientemente y con calidad.
Adriana Sánchez
Referencia:
Arancibia, J (2007) Actualizaciones para el management Y el desarrollo organizacional. México: Universidad Villa del Mar
Arancibia, J (2007) Actualizaciones para el management Y el desarrollo organizacional. México: Universidad Villa del Mar
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