LIDERAZGO EDUCATIVO Y LOS DIRECTORES ESCOLARES




LIDERAZGO EDUCATIVO Y LOS DIRECTORES ESCOLARES.

El liderazgo educativo que el director necesita en la actualidad requiere de compromiso, capacidad, convicción y una serie de habilidades y cualidades personales para poder tener éxito.

En el Módulo de Apoyo para fortalecer el liderazgo directivo de Escuelas de Calidad (2003) se hace referencia a una serie de factores que influyen en el logro de ese liderazgo como son:

· Confianza que el grupo concede al directivo
· Poder vinculado con la posición del directivo
· Nivel de conocimientos sobre las tareas a desempeñar
· Capacidad para guiar
· Comunicación eficaz
· Motivación hacia la participación
· Sensibilidad hacia las necesidades del grupo

¿Cómo logrará el director conjuntar todo esto? Ese es el reto al que se enfrentan muchos directivos en nuestras escuelas. La profesionalización del director es imprescindible si se desea mejorar la calidad de la educación en cada uno de los planteles.

El director deberá contar con habilidades técnicas que le permitan tener la capacidad analítica para el uso de herramientas técnicas. Debe poseer un buen nivel de comprensión y análisis de las políticas internacionales, nacionales y estatales. Es importante la comprensión del contexto en el que se ubica la escuela, la problemática de la misma y la comunidad en la que se encuentra. Asimismo, debe conocer y manejar técnicas, métodos, programas de estudio, sistemas de evaluación y aprendizaje etc.

Igualmente el poseer habilidad conceptual le permite ver a la institución como un todo, como afectan las demás instituciones y su relación con ellas a su escuela, como trabaja la gente en grupo; comprende los efectos que tienen los cambios que ocurren en el entorno en la institución escolar.

Quizá una habilidad que es imprescindible en un buen líder es la habilidad humanística ya que esto le permite funcionar como líder del grupo. Esta habilidad le brinda la sensibilidad para relacionarse con otras personas y lograr su cooperación para el logro de las metas educativas; le permite reconocer las habilidades y posiciones de colegas, profesores, colaboradores, etc. Además le ayuda a mantener relaciones humanas sanas, a manejar conflictos de manera satisfactoria, buena comunicación, integración de equipos, logro de objetivos, etc.

La escuela necesita líderes incluyentes, transformadores, que a su vez formen líderes del personal a su cargo. El siglo XXI es un reto para la educación pero en especial para el nuevo líder educativo ya que será el transformador de la vida escolar.

Se recomienda ver los siguientes videos relacionados con el personal directivo en educación de la Maestra Pilar Pozner.


Mtra. Pilar Pozner


1. Ser directivo escolar en el siglo XXI


2. Competencias directivas

https://www.youtube.com/watch?v=cWvf95M8374

3. Gestión de escuelas y formación de directivos




Lic. Norma Lucy Vázquez


Bibliografía

SEP (2003). Escuelas de Calidad, Para fortalecer el liderazgo directivo MÓDULO DE APOYO, Versión Preliminar, sujeta a revisión. 28 Febrero 2003













¿CÓMO PUEDE EL LIDERAZGO DEL DIRECTOR LOGRAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y POSITIVA POR PARTE DEL PERSONAL A SU CARGO?

El liderazgo dentro de una institución educativa es esencial para lograr su buen funcionamiento. El liderazgo ha cambiado al igual que las necesidades de la escuela y el director debe conocer, manejar y desarrollar diferentes habilidades para lograr ese liderazgo.

Existen  diferentes tipos de liderazgo que se han manejado dentro de los centros educativos y  tomando como base la definición de liderazgo que nos proporciona la lectura Escuelas de Calidad, Para fortalecer el liderazgo directivo "MÓDULO DE APOYO", que dice “el liderazgo es la capacidad de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el logro de las metas del grupo.” (p. 8) analizaremos el liderazgo transformacional que es el que desde mi punto de vista, tiene mejores resultados dentro de la escuela.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL.-

El líder transformacional trata de cambiar, esto es, transformar al equipo de trabajo brindándoles una perspectiva de lo que deberá de ser la escuela, estableciendo una visión a futuro con metas y objetivos claros donde el equipo de trabajo se siente comprometido ya que ve esta visión como una mejora propia y así la lleva a cabo.

El líder transformacional es carismático, flexible, democrático, visionario, comprometido, entusiasta, muestra personal interés por su equipo de trabajo y transmite todos estos valores a su gente.

¿Cómo surge el liderazgo transformacional?
El liderazgo transformacional es diferente al liderazgo instructivo que se dio en las décadas de los 70 y 80, referido en la lectura LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL: EVOLUCIÓN DEL LIDERAZGO (p. 4, 5), el cual se enfocaba en los directores como supervisores del trabajo de los profesores en el aula, tratando de lograr con esto el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y estaba vinculado con la “eficacia escolar”. Este tipo de liderazgo se fue cuestionando ya que se considero de mayor importancia enfocarse en el aprendizaje y no tanto en lo que los profesores enseñaban.

Es así, como el liderazgo transformacional comienza a tomar fuerza en el ambiente educativo a partir de los 90’s, ya que se necesitaba un liderazgo que estuviera unido al desarrollo y aprendizaje de toda la organización, contando con una visión compartida, una cultura de trabajo en equipo, una distribución de liderazgo, componentes que no se lograban con el liderazgo instruccional.

Pero ¿cómo formar lideres transformacionales y qué se requiere para serlo?

El liderazgo transformacional según las definiciones dadas por Leithwood y Bass, dicen que es necesario un liderazgo de visión compartida, una cultura de trabajo colaborativo, una distribución de funciones de liderazgo, una profesionalización del docente, carisma, inspiración, etc. algo que quizá pudiera parecer fácil de lograr, pero que en la práctica no lo es ya que se necesitan ciertas habilidades que debe poseer el líder, en este caso el director, para lograr ser un líder transformacional.

Algunas de las principales habilidades que debe tener un director líder son:

· Conocimientos sobre procedimientos, que técnicas están a la vanguardia, que estrategias son más beneficiosas para lograr el aprendizaje, etc.
· Promueve el trabajo en equipo a través de reuniones, juntas informativas, acercamiento con su equipo de trabajo, conformación de consejos técnicos, etc.
· Promueve las relaciones entre la escuela y la comunidad y sabe la importancia que tiene el que se participe en actividades con otras instituciones (concursos, actividades deportivas, ceremonias, congresos, festivales, desfiles, trabajo social, etc.)
· Saber relacionarse con otras personas: muestra empatía, posee carisma, sensibilidad, tiene expectativas positivas hacia su grupo de trabajo y se preocupa por despertar la conciencia del grupo hacia los objetivos a alcanzar, además es activo.
· Saber manejar los conflictos que se presentan en la institución y como tomar ventaja de los mismos.
· Involucra a su equipo de trabajo en la toma de decisiones, sabiendo cuando y en que deben de participar los maestros y cuando no es conveniente su intervención.








Cabe mencionar que el director desarrolla todas estas habilidades en el día a día de su labor. Puede ser que algunas habilidades sean innatas pero las va perfeccionando con la experiencia y el conocimiento que va adquiriendo en el trabajo diario o a base de estudio y profesionalización.

Algunas habilidades pueden representar un mayor desafío para el director como lo es la toma de decisiones, ya que es un motivo de conflicto interno para él o ella  pues, de manera directa o indirecta, será el o la responsable del resultado de esa toma de decisiones. Por lo tanto, es importante saber que la toma de decisiones en una escuela debe de ser colaborativa conociendo siempre con quien se debe de compartir, ya que algunas veces las decisiones se tomarán con el consejo administrativo, o quizá con la sociedad de padres de familia o la de alumnos, en otras ocasiones será con los docentes e incluso no siempre con todos los profesores sino implicando solamente a los que corresponda.

El director debe conocer bien a sus subalternos para poder diferenciar en qué momento compartir esa toma de decisiones y con quien hacerlo, ya que de esto dependerá el resultado que se obtenga.

Por esto, es imprescindible que el director sea empático, se incline a transformar los sentimientos y creencias de su equipo, sea un ejemplo para ellos, los motive, tenga un acercamiento individualizado prestando atención, escuchando, siendo respetuoso, estimulándolos intelectualmente, dándoles una visión de lo que desea para su institución educativa y logrando que ellos se involucren en la misma, sepa gestionar, sea flexible y fomente la retroalimentación del trabajo, sea abierto al cambio y busque no sólo la superación propia o del centro educativo sino de todos los que en ella participan creando un clima de trabajo propicio para ello.

Además, debe dominar la gestión escolar conociendo los requerimientos para definir y desarrollar el Proyecto Educativo Institucional, la organización y participación de la escuela con la comunidad, representando a la institución en actividades formales dentro y fuera de ésta, organizando los recursos materiales y financieros, permitiendo el adecuado proceso de selección y evaluación del personal de la escuela, promoviendo el desarrollo profesional de los docentes, informando y dando cuentas sobre los resultados obtenidos por la institución, revisando los logros de los objetivos y proporcionando retroalimentación a sus colaboradores, etc. Todo esto le permite tener una idea clara de cómo está funcionando la escuela y lo que necesita para mejorarla.

Se puede concluir diciendo que la importancia del director en el mejoramiento y buen funcionamiento de la escuela es esencial. El liderazgo que un director debe poseer en estos momentos, le permite dirigir a su equipo de trabajo de una manera positiva, en la que involucra no sólo al maestro y demás personal de la institución educativa como simples subalternos sino va más allá, motivándolos para que sean una parte activa de la escuela, compartiendo la visión del líder, logrando que hagan suyas las metas a realizar y convirtiéndolos así a su vez en líderes.


Lic. Norma Lucy Vázquez


Bibliografia

       SEP (2003). Escuelas de Calidad, Para fortalecer el liderazgo directivo MÓDULO DE APOYO, Versión Preliminar, sujeta a revisión. 28 Febrero 2003, (p. 8)

      Salazar Ma. Angélica (2006). LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL: EVOLUCIÓN DEL LIDERAZGO, Universidad de Viña del mar, Chile (p.4, 5) UNIrevista - Vol. 1, n° 3 : (julio 2006)

      CARGO: DIRECTOR / A, Perfil de Competencias, Perfil de Competencias Directivas, Docentes y Profesionales de apoyo, Programa Educación-Gestión Escolar Fundación Chile www.gestionescolar,cl



Lecturas recomendadas:


WHAT WE KNOW ABOUT SUCCESSFUL  SCHOOL LEADERSHIP

Kenneth A. Leithwood, University of Toronto. Carolyn Riehl, University of North Carolina at Greensboro








HOW LEADERSHIP INFLUENCES STUDENT LEARNING

Kenneth Leithwood, Karen Seashore Louis, Stephen Anderson and Kyla Wahlstrom



http://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/school-leadership/key-research/Documents/How-Leadership-Influences-Student-Learning.pdf





SEIS SECRETOS EN LIDERAZGO EN EDUCACIÓN: MICHAEL FULLAN




Leadership in Education: Michael Fullan Six Secrets


Link: http://youtu.be/1vxU7O75zkA











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