INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN
Introducción
“La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”.
Steve Jobs
El liderazgo se define como al proceso de influir en las creencias, valores y acciones de las demás personas y apoyarlas para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes de la organización o grupo al cual pertenecen.
Es la capacidad de poder tomar la iniciativa en alguna cuestión, gestionar, convocar, promover, motivar, incentivar y evaluar a un grupo o a un equipo, lo que formalmente sería el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de manera eficaz y eficiente, ya sea que este corresponda al ámbito personal o bien al gerencial o institucional de una empresa u organización.
Cuando un líder es escogido por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.
El liderazgo ha demostrado su importancia en la historia de la humanidad, y su desarrollo en las organizaciones es fundamental para lograr la eficacia y la calidad de sus objetivos. En el mundo de hoy, tan exigente, dinámico y cambiante, es necesario estar actualizado y generar los adelantos más innovadores que requiere la sociedad para lo cual es necesaria la existencia de un buen liderazgo en las organizaciones y/o instituciones.
Existen diferentes enfoques, conceptos, teorías, y modelos de liderazgo, basados en la personalidad, la conducta, la situación o contingencia, la transformación, el carisma y el humanismo; así como otros basados en la transacción líder seguidores, innovaciones en información y tecnología, hasta el aspecto del liderazgo ineficaz.
A Continuación se presenta un cuadro comparativo de los enfoques de liderazgo.
Enfoques:
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Autores
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Teorías
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Características
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De Rasgos:
Atributos personales que caracterizan a los lideres
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Bass (1990),
Kirkpatrick & Locke (1991)
Yakl (1992)
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Del gran hombre, ó de la personalidad
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Altos niveles de energía, inteligencia, intuición, capacidad de previsión y persuasión. Tolerancia al estrés, integridad madurez emocional y autoconfianza
Características estables de las personas (rasgos) que diferencian a los líderes de los que no lo son
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Conductual:
Análisis de las conductas de los líderes y el liderazgo efectivo.
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House & Mitchell (1974),
Larson, Hunt & Osborn (1976), Nystrom (1978), Blake & Multon (1982), Yakl (1992)
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Iniciación de estructura
Consideración
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Iniciación de estructura: orientada a la tarea. organización, roles, obligaciones, contexto laboral
Consideración: orientado al personal, relación líder –seguidores, respeto, confianza, camaradería.
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Situacional:
Diferentes patrones de conductas pueden ser efectivos en diferentes situaciones, pero una misma conducta no es óptima para todas ellas.
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Fieldler (1967, 1978)
Evans & House (1971)
Kerr & Jermier (1978)
Vrom & Yetton (1973)
Fiedler & García (1987)
Wofford (1982)
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De Contingencia
De Metas
De los Sustitutos del Liderazgo
De la Decisión Normativa
De los Recursos Cognitivos
De la Interacción: Líder – Ambiente – Seguidor
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Contingencia: variables situacionales que influyen en el liderazgo efectivo: relación líder-seguidores, estructuras de tareas, poder del líder..
De Metas: motivación y guía del líder sobre seguidores para logro de metas.
Sustitutos del líder: Existen neutralizadores del liderazgo haciéndolo prescindible.
Decisión normativa: Basado en instrucciones efectivas , autocráticas.
Recursos cognitivos: Fundamentado en la inteligencia, experiencia, pericia técnica afectan el desempeño del grupo.
Interacción líder-ambiente-seguidor : Establece la habilidad para realizar tareas, motivación, roles claros y apropiados, presencia o ausencia de limitaciones ambientales.
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Transformacional:
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Robert House (1977), James MacGregor Burns (1978), Bernard M.Bass (1985), Yakl & Van Fleet (1992)
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Características:
Carisma
Inspiración
Estimulación intelectual
Consideración individualizada
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Otros Transaccional
Interacción entre líder y seguidores guiada por intercambios recíprocos.
Humanista.
Los líderes son personas absolutamente normales.
Laissez Faire:
Usencia de liderazgo.
Procesamiento de la información
Teoría relacional del liderazgo
E-Leadership,
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Kouzes y Posner (2001)
Lord, Foti & De Vader (1984).
Graen & Uhl-Bien (1995)
Avolio, Kahai & Dodge (2001)
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Recompensa contingente.
Manejo por excepción
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Transacción premio – sanción.
Los seguidores son motivados por intereses personales, los lideres premian o sancionan en relación al rendimiento
El líder interviene solo cuando hay que hacer correcciones o cambios de conductas de los seguidores.
Cualquier persona tiene la potencialidad de convertirse en líder. Se caracteriza por el ejercicio de cualidades fundamentales que tiene que llevar a cabo en la acción diaria, denominadas las “siete ces” que son: coherencia, convicción, credibilidad, confianza, comunicación, compromiso y conciencia. Murati F. y Pozo J. (2013)
Laissez Faire: Ausencia de liderazgo. Las decisiones no son tomadas, las acciones son demoradas y las responsabilidades del líder son ignoradas. Es un liderazgo ineficaz.
Papel que juegan las percepciones y teorías en los lideres y seguidores en el proceso de liderazgo.
Interacciones entre líder y seguidor de alta calidad, confianza y respeto mutuo-
Incorpora el contexto de innovación tecnológica. Sistemas de información avanzada con el objetivo de generar cambios en actitudes, sentimientos , pensamientos y conductas de individuos, grupos y organizaciones. Ayudan a los líderes a planear, decidir, diseminar y controlar los diferentes tipos de información.
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Lupano M. y Castro A. (2013)
Conclusión
Actualmente el líder debe de reunir cada una de las cualidades mencionadas en los enfoques anteriores según el contexto en el que se desarrolla.
El líder no puede "enseñar" a otros con un simple discurso, presentación o llenado de formularios, esto rara vez convence a alguien para que cambie sus paradigmas.
La destreza de este tipo de líder, reside en la capacidad de convencer los seguidores a que realicen la experiencia por sí mismos, convirtiéndose en ejemplo de compromiso y responsabilidad, de guía y modelo, de libertad y energía superarse mental y espiritualmente para el logro de los objetivos o metas establecidas por la empresa, organización o institución.
Un liderazgo tiene la visión de ayudar a los miembros de la organización, a reconocer sus sentimientos y motivaciones para que miren en su interior su objetivo; ello hace surgir un líder en su área laboral, que con amor y preparación hace que el proceso se convierta en una actividad educativa, dinámica, expresiva y transformante.
El liderazgo supone romper con el esquema de las verdades "petrificadas", estimulando la innovación, para lo cual pone al personal en situación de tener que dejar su área de confort, enfrentarse con paradojas, con posiciones filosóficas antagónicas y con las repercusiones que se derivan de sus propias creencias y comportamientos.
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”
Eric Hoffer
Se invita a ver los siguientes vídeos. (activar el CC close caption para ver el escrito)
Sir. Ken Ronbinson.
Changing Paradigms
https://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U
Do schools kill creativity?
Sir Ken Robinson
https://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY
Juan José Zúñiga
Bibliografía
Lupano M. y Castro A (2013). Estudios sobre liderazgo: Teorías y Evaluación. Revista Psicodebate: Psocología, Cultura y Sociedad, págs.. 107 – 121, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 23 - mar-2014 de: https://uvmonline.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_group=courses&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fcontent%2FcontentWrapper.jsp%3Fcontent_id%3D_1012485_1%26displayName%3DArchivo%2Benlazado%26course_id%3D_18612_1%26navItem%3Dcontent%26attachment%3Dtrue%26href%3Dhttps%253A%252F%252Fuvmonline.blackboard.com%252Fbbcswebdav%252Fpid-1012485-dt-content-rid-8595117_1%252Fxid-8595117_1
Murati F. y Pozo J. (2013). Apuntes críticos sobre teorías y tipologías del liderazgo organizacional. En Contribuciones a la Economía, enero 2013, www.eumed.net/ce/2013/liderazgo-organizacional.html. Recuperado el 23 – mar – 2014 de: https://uvmonline.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_group=courses&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fcontent%2FcontentWrapper.jsp%3Fcontent_id%3D_1012485_1%26displayName%3DArchivo%2Benlazado%26course_id%3D_18612_1%26navItem%3Dcontent%26attachment%3Dtrue%26href%3Dhttps%253A%252F%252Fuvmonline.blackboard.com%252Fbbcswebdav%252Fpid-1012485-dt-content-rid-8595116_1%252Fxid-8595116_1
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