PLAN DE FORMACIÓN DE LÍDERES EDUCATIVOS
Programa de Formación de Directores Líderes
Los
líderes son los verdaderos agentes de cambio.
Son
los que sueñan y proponen pero sobre todo,
llevan
las ideas a la realidad.
INTRODUCCIÓN
En el siglo XXI donde
la sociedad y el mundo cambia tan aceleradamente, la educación y los centros educativos, requieren
directivos que lideren en su área de acción promoviendo un espíritu de cambio y
compromiso, que influyan en los demás para alcanzar una meta común y puedan
ejercer un liderazgo efectivo desde la posición que ocupan.
El
proyecto Mejorar el liderazgo escolar de la OCDE identifica cuatro áreas de
acción que, consideradas en conjunto, pueden ayudar a la práctica del liderazgo
escolar a mejorar los resultados escolares.
Estas
áreas de acción destacan la necesidad de:
·
(Re)definir las responsabilidades del
liderazgo escolar, concentrándose en funciones que pueden mejorar los
resultados escolares.
·
Distribuir el liderazgo escolar,
comprometiendo y reconociendo una participación más amplia en los equipos de
liderazgo.
·
Desarrollar habilidades para un liderazgo
escolar eficaz a lo largo de diferentes etapas de la práctica.
·
Hacer del liderazgo escolar una profesión
más atractiva al asegurar salarios y perspectivas de carrera apropiados
Para
aumentar su influencia, los directivos escolares necesitan desempeñar un papel
más activo en el liderazgo educativo al:
·
Supervisar y evaluar el desempeño de los
maestros.
·
Realizar y organizar la instrucción y la
tutoría.
·
Planificar la formación profesional del
maestro.
·
Organizar el trabajo de equipo y el
aprendizaje colaborativo.
El director responsable y comprometido, practica competencias que
ha logrado consolidar a lo largo de su práctica docente; como líder académico
debe brindar la orientación de apoyo a docentes que lo necesiten, recomendando
el diseño de ambientes de aprendizajes, comunicar ideas, puntos de vista,
registrar, resolver problemas, crear, proyectos considerando los estilos
y ritmos de aprendizajes de los alumnos, el director debe orientar al
docente para realizar algunos tareas.
La disposición que tenga el directivo para con sus docentes
beneficiará a toda la comunidad educativa, la confianza que el director inspire
será determinante para lograr su objetivo.
JUSTIFICACIÓN
“La dirección
de los centros escolares es una prioridad en los programas de acción
gubernamental en materia de educación a escala internacional, juega un papel
clave en la mejora de los resultados de la escuela influyendo sobre la
motivación y las capacidades de los enseñantes, así como sobre el desarrollo y
clima de la escuela. Una dirección de centro eficaz es esencial para mejorar la
eficiencia y la equidad de la enseñanza escolar”
OCDE 2009
El director debe acreditar:
·
Título de licenciatura y/o maestría en
educación,
·
Experiencia docente y/o administrativa
·
Dedicación de tiempo completo en el
plantel;
·
Experiencia en el desarrollo de
proyectos de gestión, innovación y mejora continua en la educación;
·
Conocimiento de las características del
modelo educativo del subsistema al que pertenece el plantel en el que labora, y
·
Las competencias necesarias.
SEP (2008)
Las competencias que debe reunir el
director, y consecuentemente, que definen su perfil son las que formulan sus
cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social.
Competencia es aquella que la conceptualiza como “la capacidad
para responder exitosamente a una demanda, tarea o problema complejo,
movilizando y combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del
entorno” (OCDE, 2005). Se trata, como plantea Uribe (2010), de una
capacidad que tiene el potencial de traducirse en una acción, y que incluye
distintos niveles que es indispensable distinguir: un saber (conceptual),
un saber hacer (procedimental) y un saber ser (actitudinal).
La efectividad del directivo implica el
saber hacer, el poder hacer y el querer hacer.
DETECCIÓN
DE NECESIDADES
Generales
|
Son de carácter más universal y ligadas al comportamiento más
superficial del individuo y pueden considerarse comunes para las conductas de
los distintos elementos de una organización.
|
Específicas
|
Se refieren a habilidades específicas relacionadas a un puesto de trabajo concreto y es donde
más se denotan las especificidades puntuales de la empresa u organización.
|
Técnicas
|
Son aquellas que están referidas a las habilidades específicas
implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una
función específica y que describen, por lo general las habilidades de puesta
en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito de
la ejecución técnica del puesto.
|
Elementales
|
Se trata de aquellas de tipo más básico, de cuyo desarrollo,
generalmente se ocupan los procesos de
enculturación básica y formación reglada en las sociedades desarrolladas y
que son antecedentes para el posterior desarrollo profesional de un desempeño
eficaz y eficiente.
|
Interpersonales
|
Se trata de aquellas que resultan relacionadas con el éxito en
las tareas que suponen contacto interpersonal con otras personas para el
correcto desempeño del puesto de trabajo; generalmente, este tipo de
habilidades están íntimamente implicadas con la eficiencia y la eficacia de
los puestos de contacto social
|
Competencias directivas
|
Son aquellas competencias que resultan imprescindibles para
dirigir a otras personas dentro de la organización, orientando su desempeño
en diferentes niveles o grados de supervisión o con distintos grados de responsabilidad
y competencias a analizar.
|
Competencia pedagógica
y didáctica
|
Es el manejo de los componentes personales y no personales del proceso
enseñanza-aprendizaje, del proceso sistémico; objetivo, contenido, método,
medios, formas de enseñanza y evaluación su comprensión en su dimensión
humana y su valoración como un proceso bidireccional (relación
alumno-profesor)
|
Competencia para el trabajo colaborativo
|
Desarrollar competencias en el trabajo colaborativo es trabajar
todos en equipo hacía un mismo objetivo, la participación del proceso
enseñanza-aprendizaje, debe tener una capacidad crítica o
autoevaluación y valoración de la formación, responsabilidad de conflicto,
aprender a negociar, con una actitud de tolerancia, solidaridad respeto a la
diferencia, empatía y asertividad en las relaciones
|
Camacho
D. (2013)
FUNCIONES DE LIDERAZGO, COMPETENCIAS, CAPACIDADES E
INDICADORES DE UN DIRECTOR
FUNCIONES
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Rol de Director
Marcano, N. y Finol M. (2007)
|
Tener una visión concreta, una imagen del futuro
deseado
|
Clarificar las expectativas personales y de su
equipo.
Utilizar los procesos de planificación y fijación de
metas.
|
Ser iniciador decidido.
Definir problemas.
Establecer objetivos.
Especificar
roles y tareas.
Generar normas y
políticas
|
|
Personales
|
Conocimiento de sí mismo
|
Tener claramente definidos sus deseos e intereses,
percepciones y motivaciones.
Autoevaluación para detectar debilidades y
fortalezas, oportunidades y amenazas.
|
|
|
Autorrealización
|
Aspiración (motivación)
para ser mejor, por buscar la excelencia en lo que se realiza.
Voluntad para buscar
permanentemente el propio crecimiento y desarrollo personal.
Alcanzar metas, sentir
satisfacción por el crecimiento que se experimenta, descubrir que se
evoluciona en atención a las posibilidades y destrezas.
|
|
|
Autocontrol
|
Manejo equilibrado de su inteligencia emocional.
Unificar las aspiraciones que posee en cada rol que
desempeña.
Hábitos de sonreir, aprovechar la vida a plenitud,
en tiempo agradable, dejarse influenciar por las ideas positivas.
Autocontrol emocional que permite controlar los
pensamientos, sensaciones y sentimientos.
|
|
Directivas
|
Toma de iniciativa
|
Utilizar la motivación
interior.
Centrarse en las tareas
más importantes.
Ser persistente y
paciente.
Contagiar el deseo de la
excelencia.
Catalizar la acción
inteligente.
|
|
|
Fijación de metas
|
Seleccionar una meta para
su vida académica, laboral o personal y desarrollar un plan de ejecución,
incluyendo factores externos que puedan afectarlos y los pasos necesarios
para lograrlos y fecha en que se lograrán.
Evaluar los resultados
posibles.
|
|
|
Delegación eficaz
|
Clarificar que es lo que
se desea que haga.
Asignar la tarea deseada
al empleado más adecuado.
Mantener abierto los
canales de comunicación.
Permitir que los empleados
realicen la tarea de la forma como se sientan más cómodos.
Comprobar el progreso.
|
|
|
Visión orientadora
|
Diseminar a través de la
organización escolar una visión enfocada hacia el mejoramiento de los
aprendizajes.
Desarrollar una cultura de
altas expectativas.
|
|
|
Generar condiciones organizadoras.
|
Proveer los recursos para
logara los objetivos de mejoramiento.
Construir apoyo y
oportunidades a partir del entorno externo y el contexto de la escuela.
Organizar estructuras
prácticas y funciones de manera alineada con la misión.
Construir una cultura
colaborativa.
Incluir a la familia en el
aprendizaje de los estudiantes.
Desarrollar mecanismos de
comunicación abiertos y efectivos.
|
|
Gestión
Gonzalo
S. y Marfán J. (2011)
|
Gestionar la convivencia escolar.
|
Identificar y resolver
conflictos de manera rápida y efectiva.
Promover la
responsabilización colectiva.
Promover el sentido de
bienestar y protección.
|
|
|
Desarrollar las personas.
|
Desarrollo profesional e
intelectual de los docentes.
Atender las necesidades
individuales de los docentes.
|
|
|
Gestionar la pedagogía.
|
Supervisar y evaluar las
prácticas de enseñanza e implementación del currículo.
Usar los datos para
iniciar y monitorear el progreso.
Monitorear los resultados
del aprendizaje.
|
|
|
Gestión flexible para el cambio.
|
Comprende el proceso de
cambio y los factores que lo afectan, siendo capaz de seleccionar los
facilitadores más efectivos.
Resuelve problemas
complejos.
Adecúa su comportamiento y
estilo de liderazgo a las necesidades de la situación.
|
|
|
Habilidades comunicacionales.
|
Comunica sus puntos de
vista de manera clara y escucha activamente a sus interlocutores.
Influye positivamente en
la comunicación.
Genera impacto a través de
su comunicación.
|
|
|
Construcción de confianza.
|
Modela visiblemente los
valores centrales de la organización.
Posee valores que le
posibilitan dar y recibir mensajes de aprendizaje de manera respetuosa.
Posee una ética que
promueve las relaciones interhumanas.
Pensar de manera crítica y
creativa, valorando también la perspectiva delos demás.
|
|
|
Articulación entre conocimiento y práctica.
|
Ejerce las
responsabilidades y prácticas de liderazgo basándose en los resultados de la
investigación y la evidencia disponible.
|
|
|
Liderazgo distribuido
|
Director
agente de cambio democrático.
Aprovecha
las capacidades de todos.
Colaboración,
apertura y confianza.
Trabajo
eficiente y destacado.
Considera la
Profesionalidad y el cambio cultura.
Favorece la
capacidad de resolución de problemas.
El director
desarrolla el talento y la motivación.
|
Rol de Coordinador
|
Administrativa
|
Establecer una dinámica con el mínimo conflicto
entre las personas, los grupos y los diferentes departamentos del centro educativo.
|
Determinar hacia donde se desea ir y cómo se desea
llegar allí. (el qué, para qué, para quien, donde, cuando, como)
|
|
|
Planificación
|
Planificación estratégica orientada a la misión de
la escuela.
Planificación táctica de ejecución del plan
estratégico: fijación de objetivos específicos para cada departamento y para
cada empleado especificando como se lograrán los objetivos específicos para
cada departamento y para cada empleado.
Planificación operativa: Cómo se utilizarán los
recursos financieros, humanos y materiales para garantizar la entrega de los
servicios con mayor eficacia posible.
|
|
|
Organización
|
Dividir el trabajo en componentes manejables y de
asignar las actividades para lograr la mayor eficacia posible en los resultados.
Decidir dónde ir y cuál es la mejor forma de llegar
allí.
Debe tener correspondencia con los cargos
existentes, y atender a los cinco principios de la organización:
especialización, división del trabajo, unidad de mando, cadena jerárquica y control.
|
|
|
Control
|
Indica si realmente se llegó al cumplimiento de los
objetivos y metas establecidos en la planificación.
Analiza las dicrepancias entre el rendimiento
planificado y el real, y así poder modificar los planes y procesos
organizativos para satisfacer las necesidades personales u organizacionales.
|
Rol de Mentor
|
Humanista
|
Entender la individualidad de cada persona.
|
El director ayuda, es considerado, abierto, justo
con las personas y con el equipo de trabajo.
Escucha
activamente.
Apoya las
peticiones legítimas.
Exterioriza el aprecio y ofrece reconocimiento.
Entiende a los empleados como recursos humanos
importantes y necesarios que deben ser comprendidos, valorados y desarrollados
|
|
|
Autocomprensión y comprensión de los demás.
|
Comprender y valorar los puntos comunes, las
diferencias y las múltiples formas en que pueden afectarse las relaciones
entre las personas.
|
|
|
Comunicación interpersonal.
|
Habilidad para comunicarse con eficacia.
Intercambio de información, hechos, ideas y significado,
para coordinar y motivar a las personas
|
|
|
Desarrollo de los subordinados.
|
Orientar los esfuerzos del personal mediante
procesos de adiestramiento, utilizando los resultados de la evaluación del
rendimiento y la información de retorno.
|
Rol de facilitador
|
Facilitador
|
Apoya los mejores pensamientos y prácticas en todos
los participantes de un grupo.
|
Fomenta el esfuerzo colectivo, crea unión, aumenta
la moral del equipo y gestiona los conflictos interpersonales.
Creación de equipos de trabajo donde sus miembros
tienen roles específicos y muy especializados.
|
|
|
Instauración de equipos.
|
Definir con claridad los roles en concordancia con
los puestos de trabajo, evitando ambigüedad y el conflicto entre los
empleados y subordinados.
|
|
|
Toma de decisiones participativas.
|
Involucrar a los empleados en la toma de decisiones,
las discusiones en grupo generan una gamma amplia de valores y perspectivas.
|
|
|
Gestión de conflictos.
|
Eliminación de la fuente del conflicto
Estrategia centrada en el reconocimiento cuando
aflora, e intentar de resolver los temas causantes del conflicto inicial.
En la perspectiva intervencionista (Robbins, 2000)
el conflicto no solo es inevitable, sino en ocasiones es necesario
fomentarlo, con el fin de que afloren nuevas ideas y crear fuerzas positivas,
generadoras de innovaciones y cambios.
|
Rol de innovador
|
Innovación
|
Capacidad del directivo para adaptarse y darle
respuesta al entorno externo.
|
Creatividad
Gestión de los cambios y de las transiciones
organizativas
Valor individual de los empleados dentro de la
organización.
|
|
|
Convivir con el cambio.
|
Adaptarse y darle respuesta al entorno
|
|
|
Pensamiento creativo.
|
Habilidad creativa
Debe poner a prueba su capacidad creativa dentro del
plantel y de la sociedad en general.
|
Un plan de formación de
directores líderes educativos debe de establecer un periodo de capacitación y
uno de acompañamiento para que el directivo se adapte eficazmente a la función
directiva de la escuela, y durante los primeros años contar con un tutor que
facilite su desempeño en la institución educativa.
El director de una escuela tiene
que ser capaz de no solamente ser un líder en la enseñanza sino también
promover el crecimiento de su equipo de docentes.
Un director depende de su equipo
docente; el director no tiene ni el tiempo ni la función de enseñar las
diversas disciplinas a la totalidad del alumnado, es por eso que debe confiar
dicha tarea a los docentes de su institución.
El Director debe ser un profesional licenciado de educación y/o
pedagogía con título ó posgrados maestría en educación o afin, que debe tener
iniciativa, contar con un amplio criterio, sentido de responsabilidad,
honestidad, facilidad de palabra, liderazgo,
para la toma de decisiones, respuesta bajo presión, manejo de conflictos
y coordinación. valores de honestidad, respeto, compromiso, tolerancia, trabajo colaborativo,
iniciativa, puntualidad, predisposición y apertura.
Debe planear, coordinar, supervisar, controlar y evaluar los programas
de mejoramiento académico. Supervisar que los programas de
mejoramiento académico, se desarrollen de acuerdo a lo planeado y evalúa la
eficiencia de los métodos de enseñanza utilizadas por el profesor en un
ambiente colaborativo y de respeto. Marcano, N. y Finol M. (2007)
Tener conocimiento de planes y programas
de estudio actuales, de las reformas educativas, así como conocimiento de
técnicas, métodos y estrategias educativas.
El director de una escuela tiene que ser capaz de no solamente ser
un líder en la enseñanza sino también promover el crecimiento de su equipo de
docentes. El director no tiene ni el tiempo ni la función de enseñar las
diversas disciplinas a la totalidad del alumnado. Es por eso que debe confiar
dicha tarea a los docentes de su institución.
La
evaluación del directivo se debe comprender:
1. Gestión del proceso docente de
competencias laborales
2. Gestión del conocimiento. y normas de
calidad.
3. Gestión de la formación de valores
4. Gestión de la administración escolar.
5. Gestión comunitaria y familiar.
Los instrumentos de evaluación del
desempeño de las competencias directivas.
1. Observación del desempeño.
2. Entrevista personal.
3. Cuestionarios.
CONCLUSIÓN:
En la escuela que queremos,
debemos tener una dirección escolar con
capacidades de liderazgo transformacional, facilitador, persuasivo, sostenible
y distribuido, con un equipo directivo que desarrolle acciones que orienten y
acompañen el fortalecimiento de capacidades y compromisos de sus miembros; un
liderazgo pedagógico, con una planificación transformadora que defina y formule
los objetivos y prioridades institucionales, así como los procedimientos y
recursos necesarios en función a las necesidades educativas, con una evaluación
y aprendizaje continuo, donde se fomenta
la revisión, la reflexión y la toma de decisiones institucionales. Una
organización participativa que comprometa a toda la comunidad educativa en la
gestión escolar.
Uno de los retos que debe afrontar el
directivo es convivir con los cambios no planificados y en ocasiones no
deseados, si es difícil ajustarse y enfrentar cambios planificados, mucho más
cuando estos ocurren y no se esta preparado para ello. En ambos casos se
requiere modificar la actitud frente al cambio y un esfuerzo consciente para
eliminar la resistencia psicológica al cambio.
Juan José Zúñiga
Bibliografía
Camacho D. (2013).
Competencias directivas para promover una gestión de calidad. Primer Congreso Internacional de
Trasformación Educativa.
Recuperado el 28-abril-2014, en:
http://www.transformacion-educativa.com/congreso/programa.html
Gonzalo
S. y Marfán J. (2011). Competencias y formación para un liderazgo escolar
efectivo en Chile. Pensamiento
Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2011, 48(1),
63-80, recuperado el 26-abril-2014 en: http://www.fundacionchile.com/edu-detalle-biblioteca-area/detalle-biblioteca-area.index/651/competencias-y-formacion-para-un-liderazgo-efectivo-en-chile.
Marcano, N. y Finol M. (2007) Competencias personales y gerenciales de los
Directores y Subdirectores de las Escuelas Básicas, Revista Venezolana de
Gerencia (RVG), Año 12. Nº 39, 2007, 410 – 430, Universidad del Zulia
(LUZ) ISSN 1315-9984. Recuperado el
27-abril-2014 en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29014474006
OCDE (2009).
Mejorar el
liderazgo escolar:
herramientas de trabajo. OCDE2009 Recuperado el 8-abril-2014 de.
https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-994933-dt-content-rid-8480753_1/courses/UVM-POHE1552-28MGLE0/herramientas.pdf
SEP
(2008) Acuerdo número 449 por el que se establecen las competencias que definen
el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio
superior. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 02 de Diciembre
2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario