Acciones de liderazgo en un contexto educativo
“La visión de un logro es el mejor regalo que un ser humano
puede ofrecer a otros”.
Ayn Rand
Ayn Rand
Desafíos para los líderes educativos actuales
Tenemos que empezar por crear hoy la educación de mañana para que la Escuela del siglo XXI sea una realidad adaptada a los grandes cambios de los acontecimientos actuales y los que están por venir.
Necesitamos un Nuevo Paradigma Educativo, como líderes educativos debemos considerar las conclusiones extraídas del último IX Congreso Mundial de la Educación; ACADE (2012):
• Fortalecimiento de las instituciones y de los sistemas de financiación para todos los niveles educativos, incluyendo la universidad.
• Autonomía organizativa y pedagógica a los centros educativos.
• Calidad en la educación con libertad y competencia de las ofertas educativas
• Educación universal de calidad para todos los ciudadanos.
• Nueva concepción del servicio de enseñanza-aprendizaje y de la organización educativa
• Cambio radical y profundo en las estrategias de dirección y organización de los centros educativos.
• Currículo Abierto –Tecnología.
• Aprendizaje Activo y Permanente.
• Investigaciones neurológicas.
• Inteligencia emocional y competencias emocionales.
• Formación del Profesional de la Educación.
• Enseñanza de Idiomas.
• Ciencia desde la Educación Infantil.
• Desarrollo de los valores humanísticos y sociales.
• La educación es responsabilidad de todos.
ACADE (2012)
En el siglo XXI donde el medio cambia tan aceleradamente, la educación y los centros educativos que basan su labor en la gestión y control, es decir pretenden que la escuela consiga sus objetivos simplemente “mandando” ya no es suficiente. Actualmente se requieren personas que influyan en los demás para alcanzar una meta común y todos puedan ejercer un liderazgo efectivo desde la posición que ocupan.
El proyecto Mejorar el liderazgo escolar de la OCDE (2009), identificó cuatro áreas de acción que pueden ayudar a la práctica del liderazgo escolar a mejorar los resultados escolares:
• (Re)definir las responsabilidades del liderazgo escolar, concentrándose en funciones que pueden mejorar los resultados escolares.
• Distribuir el liderazgo escolar, comprometiendo y reconociendo una participación más amplia en los equipos de liderazgo.
• Desarrollar habilidades para un liderazgo escolar eficaz a lo largo de diferentes etapas de la práctica.
• Hacer del liderazgo escolar una profesión más atractiva al asegurar salarios y perspectivas de carrera apropiados
¿Quién será clave para lograr y actuar con respecto a las decisiones y resultados educativos?
Considerando su contexto, las personas incluyen:
• Políticos nacionales y locales
Responsables de política educativa nacional
Responsables de política educativa nacional
• Funcionarios de las autoridades distrital, regional o local
• Líderes escolares incluyendo directores, pero no limitándose a éstos
• Miembros de consejos escolares u organismos rectores
• Instituciones de educación superior implicadas en la formación y desarrollo de líderes escolares y maestros
• Maestros
• Estudiantes y Padres de familia
Acciones necesarias en el liderazgo educativo.
• La política y la práctica necesitan trabajar mejor en conjunto
• La pedagogía cambia a un aprendizaje activo y constructivista
• Establecer comunidades de práctica eficaz con formación profesional continua Autonomía para tomar decisiones importantes acerca del currículum y la selección y formación de maestros;
• Toma de decisiones descentralizada con una mayor centralización de los regímenes de rendición de cuentas, como las pruebas estandarizadas.
• Los líderes escolares son responsables a menudo de los resultados de aprendizaje de docentes y alumnos.
• Los líderes escolares necesitan desempeñar un papel más activo en el liderazgo educativo al: Supervisar y evaluar el desempeño de los maestros. Realizar y organizar la instrucción y la tutoría. Planificar la formación profesional del maestro. Organizar el trabajo de equipo y el aprendizaje colaborativo.
El liderazgo directivo y la mejor educación van de la mano, existe la evidencia de que si se quiere mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos, la educación requiere un poderoso impulso de liderazgo en sus directivos.
No es que los directores puedan reemplazar el trabajo cotidiano de los docentes de aula, pero pueden potenciarlo y cualificarlo, ayudando a que cada profesor realice mejor su compleja tarea, así como a que se cree una verdadera comunidad de profesionales en la escuela. De ahí que lograr mejores directivos equivale a alcanzar más calidad en la enseñanza.
Es evidente que nuestro sistema educativo debe dar rápidos pasos en esta estrategia, en especial en el sistema público. Pont B. Nusche D. & Moorman H. (2008)
Existen marcos de liderazgo escolar para proporcionar congruencia y orientación sobre las características y responsabilidades de los líderes escolares. OCDE (2009)
(Re)Definir las responsabilidades del liderazgo escolar
• Apoyar grados más altos de autonomía. Las escuelas que participan más en la toma de decisiones curricular demuestran un desempeño más alto de los estudiantes.
• Fijar la dirección estratégica de la escuela
• Dirigir el desarrollo del currículum
• Supervisar y evaluar la calidad de la enseñanza
• Dirigir la formación profesional de los maestros
• Apoyo, evaluación y desarrollo de la calidad de los docentes
• Supervisión y evaluación de los maestros
• Construir una cultura de colaboración entre los maestros
• Utilizar la información de manera eficaz para mejorar la práctica
• Gestión estratégica de recursos
• Asegurar que los recursos sean congruentes con las prioridades pedagógicas
• Seleccionar y nombrar a maestros
• Crear el ambiente adecuado para que los maestros mejoren la práctica en la clase y el aprendizaje de los estudiantes.
• Contribuir al desarrollo de la política sobre el liderazgo escolar
• Distribuir las tareas y responsabilidades de liderazgo
• Referirse a la evidencia acerca de la práctica eficaz del liderazgo
• Fijación de metas, evaluación y rendición de cuentas
• Colaborar con las escuelas cercanas
• Liderazgo más allá de los límites de la escuela: liderazgo de sistemas
Distribuir el liderazgo escolar
• Reducir la carga de los directores de escuela
• Distribuir el liderazgo para la eficacia escolar
• Alentar la distribución de tareas de liderazgo en la escuela
• Facilitar el desarrollo de los equipos de liderazgo
• Fortalecer la planificación de la sucesión al alentar al personal a participar en el liderazgo
• Ampliar las oportunidades de desarrollo de liderazgo a los mandos medios y otros posibles líderes
• Hacer responsables a las escuelas en maneras que reflejen los mecanismos de liderazgo distribuido
• Reconocer y reforzar el liderazgo distribuido en marcos de liderazgo
• Ofrecer incentivos para la participación en equipos de liderazgo
• Dejar en claro las funciones relativas de los líderes y los consejos escolares
• Asegurar que la composición de los consejos escolares sea congruente con sus objetivos y responsabilidades
• Proporcionar oportunidades para que el consejo escolar desarrolle habilidades pertinentes para la gobernanza y la mejora escolares
• Facilitar la distribución del liderazgo entre las escuelas cercanas
• Alentar a los equipos de personal experto a reunirse para enfrentar los desafíos
• Apoyar a los consejos escolares en el desempeño de su función
• Reflejar el liderazgo distribuido en la política
• Sostenimiento del liderazgo distribuido
Desarrollo de habilidades para un liderazgo escolar eficaz
• Fortalecer la práctica mediante el desarrollo de liderazgo
• Análisis de las necesidades y el contexto
• Desarrollo de liderazgo secuencial.
• Asegurar la congruencia y la calidad de la provisión
• Estrategias variables de desarrollo de liderazgo
• Dirigir el desarrollo del currículum
• Supervisar y evaluar la calidad de la enseñanza
• Dirigir la formación profesional de los maestros
• Usar la información con eficacia para mejorar la práctica
• Tomar en cuenta factores contextuales que influyen en la práctica
• Basarse en un análisis de necesidades
• Asegurarse de tener calidad conforme a estándares claros y compartidos
• Abordar las necesidades individuales, de equipo y escolares
Hacer del liderazgo escolar una profesión atractiva
• Concentrarse en la planificación de la sucesión del liderazgo
• Profesionalización de los procedimientos de selección
• Hacer atractivos los salarios de los líderes escolares
• Reconocer la contribución de las asociaciones profesionales
• Ofrecer opciones flexibles de desarrollo de carrera
Influencia del liderazgo
Las prácticas de liderazgo que ejercen influencia son: establecer dirección, desarrollar a las personas, rediseñar la organización, gestionar el programa de enseñanza.
Las habilidades y los conocimientos del personal directivo tienen impacto sobre: calidad de la enseñanza, retención de los docentes, eficacia propia y colectiva de los profesores, aprendizaje de los alumnos.
Abarca las motivaciones de los profesores que tienen impacto sobre: la calidad de la enseñanza, el compromiso con la escuela, la retención docente, el aprendizaje de los alumnos.
Involucra el contexto en el que los docentes trabajan, la infraestructura de la escuela y las condiciones laborales de los profesores, con un impacto en: las emociones de los profesores, las oportunidades para que los profesores hagan lo que saben hacer los aprendizajes de los alumnos.
Incluye la cultura educativa familiar, que tiene un impacto sobre los siguientes aspectos de los alumnos: aspiraciones educativas, aspiraciones vocacionales, retención escolar, aprendizajes escolares
También influye en la comprensión que tiene el personal educativo acerca del capital social de los estudiantes que es “útil” para su aprendizaje: expectativas de los padres, modelos parentales, conexiones con otros adultos, espacio y tiempo en el hogar para trabajo relacionado con la escuela
Conclusión:
Todos podemos prepararnos para liderar el cambio educativo; todos jugamos un papel muy importante en este cambio, todos somos importantes y necesarios, hay centros educativos que lideran, directores que lideran, profesores que lideran, padres que lideran, y lo más importante de todo: alumnos que están en disposición de poder liderar.
Una visión del futuro, establecer una imagen de lo que se quiere conseguir y trabajar cada día con ilusión y empeño para poder conseguirlo. Transmitir a los demás esta visión.
Aprovechar el uso de las TIC para poder llegar a más personas a través de las redes sociales, blogs, páginas web, etc. con un objetivo claro y definido: sumar gente interesada en cambiar y mejorar la educación.
Ser persistente. A pesar de los obstáculos mantenerse firme y con una visión positiva para conseguir el objetivo.
Liderar es comunicar. Actuar como un gran comunicador: publicar artículos de opinión, aprender a hablar en público, pero sobre todo aprender a escuchar atentamente las preocupaciones de los demás: recoger las ideas y aportaciones de toda la gente que va encontrándose en el camino.
Aprender cada día de todo y de todos. No olvidar esto: “Cuanto más profundas sean tus relaciones más fuerte será tu liderazgo” R.Sharma.
Mantener la calma en medio de cualquier conflicto: demuestra el equilibrio interno que hará dominar todo tipo de situaciones.
Trabajar el “autoconocimiento” y reconocer las fortalezas y debilidades. Ser un modelo de conducta para los demás y actuar como tal.
Ser afable y demostrar ser capaz de ponerte en el lugar del otro atendiendo sus necesidades, preocupaciones y objetivos personales y profesionales. “La empatía es más que necesaria para un líder eficaz”.
Cultivar el sentido del humor. Sirve para desdramatizar y disminuir la tensión dentro de cualquier grupo. Aprende a reírte hasta de ti mismo. No te tomes tan en serio: el liderazgo no equivale a seriedad y mal humor.
Un último consejo: “sé tu mismo un ejemplo del cambio que deseas promover y adopta el modelo de conducta que intentas fomentar”. Y recuerda, hay una gran diferencia entre mandar y liderar.
Por desgracia muchos equipos directivos de los centros educativos basan su labor en la gestión y control del mismo, es decir pretenden que la escuela consiga sus objetivos simplemente “mandando”.
En la Escuela del siglo XXI donde el medio cambia tan aceleradamente esto no es suficiente, demanda personas que influyan en los demás para alcanzar una meta común y todos pueden ejercer un liderazgo efectivo desde la posición que ocupan.
Necesitamos escuelas con docentes que lideren promoviendo un espíritu de cambio y compromiso. No es una utopía sino una realidad necesaria si de verdad queremos transformar la sociedad. Pero es importante subrayar que como afirma Andrew Carnegie “Nadie puede ser un gran líder si desea hacerlo todo él mismo o adjudicarse todo el mérito”
Juan José Zúñiga
Bibliografía
ACADE (2012) Conclusiones del IX Congreso Mundial de Educación. Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP) y Asociación Española de Centros de Enseñanza Privada (ACADE) 19 y 20-abril-2012. Recuperado el 10-abril-2014, de:
http://www.acade.es/Admin/Contents/file%5Coln2vmlr.vez.pdf
OCDE (2009). Mejorar el liderazgo escolar: herramientas de trabajo. OCDE2009 Recuperado el 8-abril-2014 de. https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-994933-dt-content-rid-8480753_1/courses/UVM-POHE1552-28MGLE0/herramientas.pdf
Pont B. Nusche D. & Moorman H. (2008). Improving School Leadership. Volume 1: Policy and Practice.OECD. 2008. Recuperado el 9 - abril - 2014 de:
http://www.oecd.org/education/school/44374889.pdf
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