LIDERAZGO EDUCATIVO



Acciones de liderazgo en un contexto educativo

“La visión de un logro es el mejor regalo que un ser humano
puede ofrecer a otros”.   
Ayn Rand

Desafíos para los líderes educativos actuales

Tenemos que empezar por crear hoy la educación de mañana para que la Escuela del siglo XXI sea una realidad adaptada a los grandes cambios de los acontecimientos actuales y los que están por venir.

Necesitamos un Nuevo Paradigma Educativo, como líderes educativos debemos considerar las conclusiones extraídas del último IX Congreso Mundial de la Educación; ACADE (2012):
      Fortalecimiento de las instituciones y de los sistemas de financiación para todos los  niveles educativos, incluyendo la universidad.
      Autonomía organizativa y pedagógica a los centros educativos.
      Calidad en la educación con libertad y competencia de las ofertas educativas
      Educación universal de calidad para todos los ciudadanos.

   Nueva concepción del servicio de enseñanza-aprendizaje y de la organización  educativa
    Cambio radical y profundo en las estrategias de dirección y organización de los  centros educativos.
      Currículo Abierto –Tecnología.
      Aprendizaje Activo y Permanente.
      Investigaciones neurológicas.
      Inteligencia emocional y competencias emocionales.
      Formación del Profesional de la Educación.
      Enseñanza de Idiomas.
      Ciencia desde la Educación Infantil.
      Desarrollo de los valores humanísticos y sociales.
      La educación es responsabilidad de todos.

ACADE (2012)

En el siglo XXI donde el medio cambia tan aceleradamente, la educación y los centros educativos que basan su labor en la gestión y control, es decir pretenden que la escuela consiga sus objetivos simplemente “mandando” ya no es suficiente. Actualmente se requieren personas que influyan en los demás para alcanzar una meta común y todos puedan ejercer un liderazgo efectivo desde la posición que ocupan.

El proyecto Mejorar el liderazgo escolar de la OCDE (2009), identificó cuatro áreas de acción que pueden ayudar a la práctica del liderazgo escolar a mejorar los resultados escolares:
    (Re)definir las responsabilidades del liderazgo escolar, concentrándose en funciones que pueden mejorar los resultados escolares.
    Distribuir el liderazgo escolar, comprometiendo y reconociendo una participación más amplia en los equipos de liderazgo.
    Desarrollar habilidades para un liderazgo escolar eficaz a lo largo de diferentes etapas de la práctica.
  Hacer del liderazgo escolar una profesión más atractiva al asegurar salarios y perspectivas de carrera apropiados

¿Quién será clave para lograr y actuar con respecto a las decisiones y resultados educativos?

Considerando su contexto, las personas incluyen:
      Políticos nacionales y locales
 Responsables de política educativa nacional
      Funcionarios de las autoridades distrital, regional o local
      Líderes escolares incluyendo directores, pero no limitándose a éstos
      Miembros de consejos escolares u organismos rectores
      Instituciones de educación superior implicadas en la formación y desarrollo de  líderes escolares y maestros
      Maestros
      Estudiantes y  Padres de familia

Acciones necesarias en el liderazgo educativo.
    La política y la práctica necesitan trabajar mejor en conjunto
    La pedagogía cambia a un aprendizaje activo y constructivista
    Establecer comunidades de práctica eficaz con formación profesional continua Autonomía para tomar decisiones importantes acerca del currículum y la selección y formación de maestros;
  Toma de decisiones descentralizada con una mayor centralización de los regímenes de rendición de cuentas, como las pruebas estandarizadas.
   Los líderes escolares son responsables a menudo de los resultados de aprendizaje de docentes y alumnos.
      Los líderes escolares necesitan desempeñar un papel más activo en el liderazgo educativo al: Supervisar y evaluar el desempeño de los maestros. Realizar y organizar la instrucción y la tutoría. Planificar la formación profesional del maestro. Organizar el trabajo de equipo y el aprendizaje colaborativo.

El liderazgo directivo y la mejor educación van de la mano, existe la evidencia de que si se quiere mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos, la educación requiere un poderoso impulso de liderazgo en sus directivos.
No es que los directores puedan reemplazar el trabajo cotidiano de los docentes de aula, pero pueden potenciarlo y cualificarlo, ayudando a que cada profesor realice mejor su compleja tarea, así como a que se cree una verdadera comunidad de profesionales en la escuela. De ahí que lograr mejores directivos equivale a alcanzar más calidad en la enseñanza.
Es evidente que nuestro sistema educativo debe dar rápidos pasos en esta estrategia, en especial en el sistema público.  Pont B. Nusche D. & Moorman H. (2008)

Existen marcos de liderazgo escolar para proporcionar congruencia y orientación sobre las características y responsabilidades de los líderes escolares. OCDE (2009)

 (Re)Definir las responsabilidades del liderazgo escolar
      Apoyar grados más altos de autonomía. Las escuelas que participan más en la toma de decisiones curricular demuestran un desempeño más alto de los estudiantes.
      Fijar la dirección estratégica de la escuela
      Dirigir el desarrollo del currículum
      Supervisar y evaluar la calidad de la enseñanza
      Dirigir la formación profesional de los maestros
      Apoyo, evaluación y desarrollo de la calidad de los docentes
      Supervisión y evaluación de los maestros
      Construir una cultura de colaboración entre los maestros
      Utilizar la información de manera eficaz para mejorar la práctica
      Gestión estratégica de recursos
      Asegurar que los recursos sean congruentes con las prioridades pedagógicas
      Seleccionar y nombrar a maestros
    Crear el ambiente adecuado para que los maestros mejoren la práctica en la clase y el    aprendizaje de los estudiantes.
      Contribuir al desarrollo de la política sobre el liderazgo escolar
      Distribuir las tareas y responsabilidades de liderazgo
      Referirse a la evidencia acerca de la práctica eficaz del liderazgo
      Fijación de metas, evaluación y rendición de cuentas
      Colaborar con las escuelas cercanas
      Liderazgo más allá de los límites de la escuela: liderazgo de sistemas

Distribuir el liderazgo escolar
      Reducir la carga de los directores de escuela
      Distribuir el liderazgo para la eficacia escolar
      Alentar la distribución de tareas de liderazgo en la escuela
      Facilitar el desarrollo de los equipos de liderazgo
      Fortalecer la planificación de la sucesión al alentar al personal a participar en el liderazgo
     Ampliar las oportunidades de desarrollo de liderazgo a los mandos medios y otros posibles  líderes
    Hacer responsables a las escuelas en maneras que reflejen los mecanismos de liderazgo  distribuido
      Reconocer y reforzar el liderazgo distribuido en marcos de liderazgo
      Ofrecer incentivos para la participación en equipos de liderazgo
      Dejar en claro las funciones relativas de los líderes y los consejos escolares
     Asegurar que la composición de los consejos escolares sea congruente con sus objetivos y  responsabilidades
    Proporcionar oportunidades para que el consejo escolar desarrolle habilidades pertinentes  para la gobernanza y la mejora escolares
      Facilitar la distribución del liderazgo entre las escuelas cercanas
      Alentar a los equipos de personal experto a reunirse para enfrentar los desafíos
      Apoyar a los consejos escolares en el desempeño de su función
      Reflejar el liderazgo distribuido en la política
      Sostenimiento del liderazgo distribuido

Desarrollo de habilidades para un liderazgo escolar eficaz
      Fortalecer la práctica mediante el desarrollo de liderazgo
      Análisis de las necesidades y el contexto
      Desarrollo de liderazgo secuencial.
      Asegurar la congruencia y la calidad de la provisión
      Estrategias variables de desarrollo de liderazgo
      Dirigir el desarrollo del currículum
      Supervisar y evaluar la calidad de la enseñanza
      Dirigir la formación profesional de los maestros
      Usar la información con eficacia para mejorar la práctica
      Tomar en cuenta factores contextuales que influyen en la práctica
      Basarse en un análisis de necesidades
      Asegurarse de tener calidad conforme a estándares claros y compartidos
      Abordar las necesidades individuales, de equipo y escolares

Hacer del liderazgo escolar una profesión atractiva
      Concentrarse en la planificación de la sucesión del liderazgo
      Profesionalización de los procedimientos de selección
      Hacer atractivos los salarios de los líderes escolares
      Reconocer la contribución de las asociaciones profesionales
      Ofrecer opciones flexibles de desarrollo de carrera





  
Influencia del liderazgo
Las prácticas de liderazgo que ejercen influencia son: establecer dirección, desarrollar a las personas, rediseñar la organización, gestionar el programa de enseñanza.
Las habilidades y los conocimientos del personal directivo  tienen impacto sobre: calidad de la enseñanza, retención de los docentes, eficacia propia y colectiva de los profesores, aprendizaje de los alumnos.
Abarca las motivaciones de los profesores que tienen impacto sobre: la calidad de la enseñanza, el compromiso con la escuela, la retención docente, el aprendizaje de los alumnos.
Involucra el contexto en el que los docentes trabajan, la infraestructura de la escuela y las condiciones laborales de los profesores, con un impacto en: las  emociones de los profesores, las oportunidades para que los profesores hagan lo que saben hacer los aprendizajes de los alumnos.
Incluye la cultura educativa familiar, que tiene un impacto sobre los siguientes aspectos de los alumnos: aspiraciones educativas, aspiraciones vocacionales, retención escolar, aprendizajes escolares
También influye en la comprensión que tiene el personal educativo acerca del capital social de los estudiantes que es “útil” para su aprendizaje: expectativas de los padres, modelos parentales, conexiones con otros adultos, espacio y tiempo en el hogar para trabajo relacionado con la escuela

Conclusión:
Todos podemos prepararnos para liderar el cambio educativo; todos jugamos un papel muy importante en este cambio, todos somos importantes y necesarios, hay centros educativos que lideran, directores que lideran, profesores que lideran, padres que lideran, y lo más importante de todo: alumnos que están en disposición de poder liderar.
Una visión del futuro, establecer una imagen de lo que se quiere conseguir  y trabajar cada día con ilusión y empeño para poder conseguirlo. Transmitir a los demás esta visión.
Aprovechar el uso de las TIC para poder llegar a más personas a través de las redes sociales, blogs, páginas web, etc. con un objetivo claro y definido: sumar gente interesada en cambiar y mejorar la educación.
Ser persistente. A pesar de los obstáculos mantenerse firme y con una visión positiva para conseguir el objetivo.
Liderar es comunicar. Actuar como un gran comunicador: publicar artículos de opinión, aprender a hablar en público, pero sobre todo aprender a escuchar atentamente las preocupaciones de los demás: recoger las ideas y aportaciones de toda la gente que va encontrándose en el camino.
Aprender cada día de todo y de todos. No olvidar esto: “Cuanto más profundas sean tus relaciones más fuerte será tu liderazgo” R.Sharma.
Mantener  la calma en medio de cualquier conflicto: demuestra el equilibrio interno que  hará dominar todo tipo de situaciones.
Trabajar el “autoconocimiento” y reconocer las fortalezas y debilidadesSer un modelo de conducta para los demás y  actuar como tal.
Ser afable y demostrar ser capaz de ponerte en el lugar del otro atendiendo sus necesidades, preocupaciones y objetivos personales y profesionales. “La empatía es más que necesaria para un líder eficaz”.
Cultivar el sentido del humor. Sirve para desdramatizar y disminuir la tensión dentro de cualquier grupo. Aprende a reírte hasta de ti mismo. No te tomes tan en serio: el liderazgo no equivale a seriedad y mal humor.
Un último consejo: “sé tu mismo un ejemplo del cambio que deseas promover y adopta el modelo de conducta que intentas fomentar”. Y recuerda, hay una gran diferencia entre mandar liderar. 
Por desgracia muchos equipos directivos de los centros educativos basan su labor en la gestión y control del mismo, es decir pretenden que la escuela consiga sus objetivos simplemente “mandando”.
En la Escuela del siglo XXI donde el medio cambia tan aceleradamente esto no es suficiente, demanda personas que influyan en los demás para alcanzar una meta común y todos pueden ejercer un liderazgo efectivo desde la posición que ocupan.
 Necesitamos escuelas  con docentes que lideren promoviendo un espíritu de cambio y compromiso. No es una utopía sino una realidad necesaria si de verdad queremos transformar la sociedad. Pero es importante subrayar que como afirma Andrew Carnegie “Nadie puede ser un gran líder si desea hacerlo todo él mismo o adjudicarse todo el mérito” 




Juan José Zúñiga 


Bibliografía

ACADE (2012) Conclusiones del IX Congreso Mundial de Educación. Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP) y Asociación Española de Centros de Enseñanza Privada (ACADE) 19 y 20-abril-2012. Recuperado el 10-abril-2014, de:
http://www.acade.es/Admin/Contents/file%5Coln2vmlr.vez.pdf

OCDE (2009). Mejorar el liderazgo escolar: herramientas de trabajo. OCDE2009 Recuperado el 8-abril-2014 de. https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-994933-dt-content-rid-8480753_1/courses/UVM-POHE1552-28MGLE0/herramientas.pdf

            Pont B. Nusche D. & Moorman H. (2008).  Improving School Leadership. Volume 1: Policy and Practice.OECD. 2008. Recuperado el 9 - abril - 2014 de:

http://www.oecd.org/education/school/44374889.pdf


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